Detectores de humo
Un detector de humo es un dispositivo electrónico de protección contra incendios que detecta automáticamente la presencia de humo, como una indicación clave de incendio, y emite una advertencia para los ocupantes del edificio.
Los detectores de humo comerciales e industriales emiten una señal a un panel de control de alarma contra incendios como parte del sistema central de alarma contra incendios de un edificio.
El código NSR-10, establece que las dotaciones e instalaciones de protección contra incendios con las que debe contar los edificios.
Tipos de detectores de humo
- Detectores iónicos
- Detectores ópticos
- Detectores térmicos
- Detector de radiación
Detectores iónicos
En primer lugar, los detectores de humo por ionización generalmente responden mejor a los incendios con llamas.
Es decir, son aquellos incendios que resultan de líquidos inflamables, madera o papel que comienzan a arder. Este tipo de fuego produce muchas llamas con una cantidad limitada de humo.
Conoce nuestro servicio en sistemas contra incendio
Te ofrecemos un amplio portafolio en planes de mantenimiento para sistemas contra incendio
- Diseño del sistema de extinción húmeda con medio de impulsión propio
- Diseño del sistema de detección y alarma de incendios para modo privado y detección para supresión
Detectores ópticos
Por otra parte, los detectores ópticos o también llamados fotoeléctricos, utilizan una cámara de detector óptico para detectar productos de combustión en el aire.
Aunque, cabe advertir que no responden a los cambios de temperatura. El detector óptico es adecuado para todas las habitaciones con temperaturas fluctuantes, como salas de servidores de TI, sistemas de telecomunicaciones, procesamiento de alimentos, estaciones de calderas, etc.
Detectores térmicos
Los detectores de humo térmicos, o alarmas de humo, se utilizan más tradicionalmente en propiedades residenciales.
Aunque, son propensos a cometer más errores que los detectores de calor, proporcionan un recurso invaluable para detectar la primera señal de combustión.
Por esa razón, ninguna propiedad horizontal debería estar sin uno. Dado que los detectores de humo son sensibles incluso a una pequeña cantidad de humo, es mejor evitar colocar uno en lugares propensos a los vapores o donde se preparan alimentos.
Detector de radiación
Los detectores de radiación utilizan una pequeña cantidad de material radiactivo que no es un riesgo para la salud.
Estas alarmas utilizan un voltaje eléctrico de bajo nivel a la cámara de ionización que contiene una fuente radiactiva (Americium-241) hace que fluya una corriente eléctrica constante.
Entonces, el humo o el aire caliente que ingresa a la cámara cambia el nivel de corriente eléctrica y activa una alarma.
Instalación y mantenimiento de detectores de humo
Ciertamente, los detectores de humo, deben ser instalados por un electricista calificado o un instalador profesional. Asimismo, los detectores de humo tienen una vida media de unos ocho a 10 años.
Además, los detectores deben revisarse periódicamente, idealmente una vez a la semana, y las baterías deben cambiarse cuando sea necesario, al menos una vez al año. Un detector de humo cableado puede durar 10 años.
Como se puede ver en lo anterior, existen diferentes tipos de detectores de humo disponibles en el mercado.
Por tal motivo, debes realizar una evaluación completa del riesgo de incendio para determinar el riesgo de incendio y el detector apropiado.
¿Cuándo debo reemplazar los detectores de humo?
No es suficiente reemplazar las baterías de los detectores de humo una vez al año. Sin embargo, estos componentes internos eventualmente se desgastan con el tiempo.
Por ese motivo, nuestro equipo puede ayudarte a encontrar las mejores alarmas de humo para tu edificio residencial o comercial.
Creemos en esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Esto significa asegurarse de que tu edificio comercial esté protegido por sistemas contra incendios de calidad.
Te enviaremos un contratista especialista en sistemas de protección contra incendios que podrá instalar y probar detectores o rociadores contra incendios para que estés preparado ante un caso fortuito.
Te sentirás más tranquilo sabiendo que tu sistema de alarma evita daños importantes por incendio y salva vidas. Nuestro equipo podrá ayudarte a encontrar los mejores detectores de humo para tu empresa o edificio comercial.
Lecturas recomendadas
- Así funcionan los sistemas de protección contra incendios
- ¿Cómo funcionan los rociadores contra incendios?
- ¿En qué consiste el servicio y mantenimiento de sistemas contra incendio?
- ¿Qué es y para qué sirve un sistema de protección contra incendios?
- ¿Qué es una evaluación o análisis de riesgo de incendio?