Actualmente, la inteligencia artificial (IA) ha venido cambiando la forma en la que vivimos, trabajamos, e incluso, en la que nos relacionamos con el mundo. Para muchos, con esta nueva tecnología todo es mucho más “fácil” y “conveniente”; también, los trabajadores de diferentes profesiones pueden llegar a ser más “productivos” y “eficientes”.
Beneficios de la inteligencia artificial en la ingeniería
De acuerdo con un artículo publicado por Issuu.com, la IA beneficia a la ingeniería civil en los siguientes aspectos:
- Planificación y diseño: los profesionales en esta área pueden analizar grandes cantidades de datos y generar modelos 3D con detalles de los edificios o estructuras, de una forma más precisa y rápida.
- Análisis estructural: uno de los procesos más importantes de los ingenieros a la hora de realizar sus proyectos civiles es asegurar una estabilidad en las estructuras; para ello, la inteligencia artificial permite predecir y analizar las respuestas de las cargas y las diferentes condiciones climáticas.
- Construcción: otra tarea que muchos profesionales no están desaprovechando es utilizar la IA para monitorear el progreso de la obra y, asimismo, identificar posibles problemas antes que ocurran y ocasionen una tragedia.
En este sentido, el portal BibLus BIM, afirma: “durante la fase de construcción, las empresas pueden utilizar robots basados en inteligencia artificial equipados con cámaras, que son capaces de moverse de forma autónoma en el sitio de construcción y capturar imágenes en 3D. Con la ayuda de las redes neuronales artificiales, estas imágenes se pueden comparar con datos e información del modelo BIM, con el fin de rastrear el progreso del proyecto”.
Víctor Yepes Piqueras, catedrático de Universidad Politécnica de Valencia, en el área de Ingeniería de la Construcción, afirmó en un artículo publicado por la mencionada institución que “las soluciones aportadas por la IA constituyen buenas alternativas para determinar los parámetros de diseño cuando no es posible efectuar ensayos, lo que supone un ahorro importante en tiempo y esfuerzo dedicado a los experimentos. La IA también es capaz de acelerar el proceso de toma de decisiones, disminuye las tasas de error y aumenta la eficiencia de los cálculos”.
Otra de las ventajas de la inteligencia artificial es que puede monitorear en tiempo real el rendimiento de las estructuras y, de esa misma manera, proporcionar información verídica de su estado actual, así como también del desgaste que puedan tener en el futuro.
¿Qué clase de problemas resuelve la inteligencia artificial en la ingeniería?
De acuerdo con lo que has leído hasta este momento, podrás evidenciar que, sin duda, la inteligencia artificial es una gran herramienta de trabajo en la actualidad, pues logra resolver una serie de problemas en diferentes campos de trabajo, entendiendo el lenguaje, razonando y planificando.
- Automatiza procesos repetitivos y tediosos.
- Analiza grandes cantidades de datos.
- Previene accidentes y colapsos geológicos.
Ejemplos de aplicación de la IA en la ingeniería civil
La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, Cuba, explica en un artículo de Redalyc cuáles son las técnicas que se pueden utilizar en el área de la Ingeniería Civil:
- Sistemas expertos: “Es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Son construidos obteniendo este conocimiento de un humano y codificándolo de tal forma que una computadora lo pueda aplicar en situaciones similares”. Vale la pena aclarar que este tipo de sistema no sustituyen a los expertos humanos.
- Redes neuronales artificiales: “ideal para aquellas tareas de clasificación, identificación, diagnóstico, optimización o predicción en las que el balance datos/conocimiento se inclina hacia los datos y donde, adicionalmente, puede haber la necesidad de aprendizaje en tiempo de ejecución y de cierta tolerancia a fallos”.
- Algoritmos genéricos: “sirven para planificar de forma lineal un proyecto de construcción. Este modelo permite a los ingenieros generar y evaluar un plan de construcción óptimo o muy cerca del óptimo, con el objetivo de minimizar el tiempo y el costo del proyecto”.
Deja tus proyectos de ingeniería civil en manos de expertos
En Exsolven, te ofrecemos soluciones vanguardistas para tus proyectos, respaldadas por profesionales en diversas áreas de ingeniería. Nuestra aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) permite crear simulaciones digitales de diseño, garantizando eficiencia y precisión.
Contáctanos y descubre cómo transformamos ideas en realidades, proporcionando soluciones integrales para tus necesidades de ingeniería.
¡Confía en Exsolven para llevar tus proyectos al siguiente nivel! Más información aquí.
Te puede interesar: Tendencias y avances en tecnología de líneas de vida y plataformas de trabajo en alturas