¿Por qué necesito mantener mi equipo de seguridad contra incendios?
Uno de los aspectos de salud y seguridad más importantes dentro de cualquier industria es el equipo utilizado en la lucha contra el fuego.
Esto incluye todos los componentes de disuasión, detección, advertencia y extinción de incendios, como detectores de humo, sistemas de alarma contra incendios, extintores, puertas de seguridad, iluminación de emergencia y más.
Simplemente tener estos elementos instalados y capacitar a tu personal en su operación no es suficiente para mantener una seguridad contra incendios efectiva.
También, deben ser inspeccionados y mantenidos regularmente por empresas de equipos contra incendios o por una Persona Certificada, según la NPFA 10 numeral A 3.3.4.
Bajo las pautas de la NPFA 10, numeral A.3.2.2, una ‘persona responsable’ designada, generalmente el empleador, el propietario del edificio o el arrendador, se encarga de realizar una evaluación y análisis de riesgo de incendio.
Esto incluye inspeccionar todas las áreas de las instalaciones en busca de peligros de incendio, mantener un registro cuidadosamente escrito de todos los hallazgos y acciones tomadas, así como asegurarse de que todo el personal esté completamente capacitado en procedimientos de evacuación y extinción de incendios.
El mantenimiento del equipo contra incendios es responsabilidad de la persona responsable, y la verificación del mantenimiento y conservación necesarios deberá formar parte de la evaluación del riesgo de incendio a través de empresas de mantenimiento de sistemas contra incendios.
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¿Por qué necesito mantener mi equipo de seguridad a través de empresas de equipos contra incendios?
Con una combinación de equipos de protección contra incendios pasivos y activos presentes en el sitio, deberás considerar cuidadosamente la función de cada componente para determinar con qué regularidad deberán inspeccionarse.
Aquí hay algunos básicos para comenzar; recuerda: asegúrate de anotar todos los pendientes en tu libro de registro.
Diario
Comprueba que todas las puertas cortafuego cumplan con un estándar operativo aceptable, que cierren firmemente y que se puedan abrir fácilmente. Elimina cualquier obstrucción a lo largo de la ruta de evacuación de inmediato.
Si es posible, prueba la iluminación de emergencia para detectar fallas y asegúrate de que toda la señalización sea clara y visible.
Las empresas de equipos contra incendios te pueden asesorar en este tema.
Semanalmente
Prueba manualmente todo el equipo de alarma contra incendios y que las baterías aún estén operativas en todos los detectores de humo.
Verificar las alarmas a la misma hora cada semana evitará el pánico entre tu personal, ya que, lo estarán esperando.
Mensual
Realiza una revisión exhaustiva de todos los sistemas de iluminación de emergencia para verificar que haya suficiente iluminación, registrando cualquier hallazgo.
Ejecuta un control más detallado de las puertas cortafuegos, asegurándote de que las juntas intumescentes y los marcos estén en buenas condiciones.
Anualmente
Todo el equipo de protección contra incendios, incluidas las alarmas, detectores, iluminación, rociadores, extintores y puertas cortafuego, debe ser inspeccionado minuciosamente por empresas de equipos contra incendios o un técnico calificado y acreditado.
Las verificaciones de los extintores de incendios también deben realizarse durante todo el año, como se detalla a continuación.
Mantenimiento de extintores
Como una de las piezas más importantes del equipo de extinción de incendios, los extintores de incendios requerirán un enfoque de mantenimiento más personalizado.
El mantenimiento e inspección de extintores de incendios comienza en el momento en que se entregan en tu lugar de trabajo.
Cada unidad deberá inspeccionarse manualmente o por medio de equipos electrónicos en intervalos aproximados no mayor a 30 días, de acuerdo con la NFPA 10 Capítulo 7, numeral 7.2.1.2.
Mensual
Verifica que el manómetro esté en la posición correcta y asegúrate de que todas las señales e instrucciones operativas sean visibles y claras. Los extintores deben colocarse adecuadamente cerca de las áreas donde es más probable que se necesite su uso.
Estos controles pueden ser realizados por la “persona responsable” a cargo de las evaluaciones del riesgo de incendio o por las empresas de equipos contra incendios.
Anualmente
Esta debe ser una verificación más completa y detallada realizada por un técnico aprobado y deben cumplir con el intervalo de mantenimiento, establecido en el Capítulo 7, numeral 7.3.1.1.1, de la NFPA 10.
Se buscará cualquier signo de corrosión, mientras que cada componente se probará individualmente. La unidad también se pesará y se proporcionará una certificación si pasa la inspección.
Cinco años
Aproximadamente cada cinco años, los extintores deben recibir pruebas de mantenimiento interno que implican la descarga del extintor de incendios y un examen interno completo y la recarga para asegurar que todos los componentes del extintor de incendios estén funcionando correctamente.
Esto implica un vaciado y llenado de la unidad, lo que permite que las empresas de equipos contra incendios revisen el interior del extintor en busca de fallas, así como los componentes operativos.
Reduce el riesgo de incendio en tu edificio o conjunto residencial
Recuerda, si eres responsable de un edificio o conjunto residencial, es importante hacer todo lo posible para reducir el riesgo de incendio y mantener a las personas a salvo.
Por ese motivo, contrata los servicios de empresas de mantenimiento de sistemas contra incendios como EXSOLVEN SAS y ten tu equipo de seguridad contra incendios al día. Obtén más información o solicita asesoría gratuita, llámanos al (1) 257 9139 o escríbenos a admin@exsolven.com.co.
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