La guía completa sobre los tipos de sistemas de protección contra incendios y cómo protegen tu empresa

Los diferentes tipos de sistemas de protección contra incendios son una parte vital de cualquier negocio. Están diseñados para proteger tanto a las personas como a la propiedad en la que has invertido. Existen varios tipos principales de sistemas de protección contra incendios, cada uno de los cuales brinda diferentes niveles de protección.
tipos de sistemas de protección contra incendios

¿Qué es un sistema de protección contra incendios y por qué es importante?

Un sistema de protección contra incendios es un sistema que está diseñado para detectar y extinguir incendios. Hay muchos tipos de sistemas de protección contra incendios, pero hay unos más populares.

Por otro lado, un sistema de protección contra incendios es importante para las empresas porque protege sus propiedades, empleados y clientes de un posible desastre.

Tipos de sistemas de protección contra incendios

Hay diferentes tipos de sistemas de protección contra incendios que se pueden utilizar en un entorno comercial. Algunos de estos sistemas son más efectivos que otros.

Por ello, es importante tener una comprensión de los distintos tipos para que puedas elegir el mejor para tus necesidades.

Conoce nuestro servicio en sistemas contra incendio

Te ofrecemos un amplio portafolio en planes de mantenimiento para sistemas contra incendio

Sistemas de detección de incendios

Los sistemas de detección de incendios se utilizan para detectar y alertar a los ocupantes de un edificio o de una vivienda en caso de incendio.

De igual manera, estos tipos de sistemas de protección contra incendios pueden ser manuales o automáticos.

Por un lado, los automáticos de detección de incendios suelen ser más sofisticados, ya que pueden detectar incendios más rápido y con mayor precisión que sus contrapartes manuales.

Además, estos sistemas se pueden dividir en dos categorías: sensores de calor y detectores de humo.

Sistemas de extinción de incendios

El fuego es una de las principales fuentes de destrucción en el mundo. Por ello, la destrucción causada por este se puede prevenir en gran medida mediante el uso de estos tipos de sistemas de protección contra incendios.

De igual manera, estos sistemas se componen de algunos componentes básicos como el suministro de agua, cabezales de rociadores, tuberías y válvulas.

Asimismo, están diseñados para detectar un incendio y extinguirlo antes de que se propague.

Sistemas de evacuación de emergencia

Un sistema de evacuación de emergencia es un procedimiento que permite a las personas salir de manera segura de un edificio u otra estructura en caso de incendio, desastre natural u otra emergencia.

Asimismo, estos tipos de sistemas de protección contra incendios son los que permiten anticiparse para no tener perdidas humanas.

De igual manera, en el caso de un sistema de evacuación de emergencia, es fundamental saber dónde están las salidas para evitar lesiones y la muerte. Por ello, se necesita la capacitación de manera correcta.

Sistemas de supresión de incendios

Los sistemas de supresión de incendios utilizan una variedad de métodos, que incluyen espuma de alta expansión, neblina de agua y supresor de incendios en polvo.

De igual manera, estos tipos de sistemas de protección contra incendios utilizan agua pulverizada o niebla (neblina) para suprimir el fuego enfriándolo y evitando que se propague.

Tipos de sistemas de rociadores comerciales

Estos son los tipos de sistemas de rociadores que hay en la actualidad:

Sistemas de tuberías húmedas

Son el tipo más común de sistemas de rociadores comerciales contra incendios que se encuentra en los hogares y edificios hoy en día.

Además, las tuberías que llevan agua a los rociadores están diseñadas para filtrar una pequeña cantidad de agua en todo momento.

Asimismo, esto se hace para evitar la congelación, que acabaría las tuberías y las haría quebradizas.

Por otro lado, si se produce un incendio, estas tuberías se llenarán rápidamente de agua y activarán los rociadores siendo así los tipos de sistemas de protección contra incendios.

Sistemas de tubería seca

Este tipo de sistema de protección se utiliza en edificios para protegerlos de los incendios. Por esta razón, este sistema es diferente de otros tipos porque no utiliza agua como agente extintor. En su lugar, utiliza aire.

Por ello, se compone de tuberías que se llenan de aire comprimido. Asimismo, cuando se libera el agente de supresión de incendios se expande y crea presión que fuerza el aire fuera de las tuberías y hacia las llamas, donde las enfría y las apaga.

Sistemas de preacción

Estos tipos de sistemas de protección contra incendios están diseñados para proteger áreas sensibles al agua, como congeladores, museos, salas de computadoras y salas limpias.

Asimismo, estos lugares contienen equipos sensibles al agua, objetos preciosos o son áreas sensibles donde la descarga accidental de agua no es deseable.

Sistemas de diluvio

Este sistema contra incendios a menudo se conecta a un suministro de agua a través de una válvula. De igual forma, estos tipos de sistemas de protección contra incendios indican que se deben activar.

Cuando se activa el sistema de detección, el agua se descarga a través de todos los rociadores del sistema.

Teniendo presente la información, en Exsolven te ayudamos con el proceso de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios, para que siempre este en el mejor funcionamiento.

Lecturas recomendadas

Contáctanos

Tu proyecto comienza aquí

Exsolven SAS te brinda servicios de diseño, evaluación, coordinación y supervisión de proyectos de ingeniería, cubriendo las áreas de ingeniería mecánica, civil, industrial, seguridad, medio ambiente y salud en el trabajo. Trabajaremos contigo para asegurarnos de que tu proyecto se complete, a tiempo y dentro del presupuesto.