En un artículo anterior, hablamos de qué es y cuál es la importancia del equipo de protección personal en el trabajo en alturas (EPP); en esta oportunidad, abordaremos cuáles es la normatividad y los componentes a tener en cuenta al momento de adquirir este sistema, con el fin de asegurar su calidad y su correcto funcionamiento.
Parámetros normativos para el EPP en alturas
Usar un equipo de protección contra caídas permite trabajar en alturas de manera segura, siempre que esté fabricado con base a los parámetros normativos nacionales e internacionales que certifiquen su eficacia.
Revisemos dos normatividad para equipos de protección para trabajos en alturas fundamentales:
Resolución número 4272 de 2021:
Esta resolución establece los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas que deben cumplir todos los empleadores, contratantes, contratistas, aprendices y trabajadores de todas las actividades económicas que desarrollen trabajo en alturas, así como las Administradoras de Riesgos Laborales y los centros de capacitación y entrenamiento de Trabajo en Alturas (TA); entre ellos:
- “El empleador debe contar con un programa donde identifique cada riesgo de caída en el lugar de trabajo y establezca uno o varios métodos para eliminar el trabajo en alturas a través de sistemas de ingeniería, adaptaciones de procesos, entre otros.
- El empleador o contratante debe verificar que, dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuente con el análisis de las actividades o trabajos a ejecutar en donde se hayan identificado los peligros y evaluado todos los riesgos asociados a las tareas realizadas en alturas.
- Todos los trabajadores que laboren en las condiciones de riesgo de trabajo en alturas deben tener su respectivo certificado de capacitación y entrenamiento para trabajo en alturas o certificación de la competencia laboral.
- Cuando por razones del desarrollo de la labor, el trabajador deba ingresar al área o zona de peligro demarcada con riesgo de caída en alturas, es obligatorio el uso de equipos de protección personal y aplicar los controles necesarios para su protección.
- Todos los elementos y equipos de protección contra caídas deben ser inspeccionados antes de cada uso por parte del trabajador y garantizar su buen estado durante el trabajo. Deben contar con una hoja de vida, deben ser certificados y deben ser resistentes a la fuerza, al envejecimiento, a la abrasión, la corrosión y al calor.
- Los elementos de protección personal son el último control y deben ser usados en conjunto con otras medidas de prevención y control”.
Normatividad para equipos de protección para trabajos en alturas EN 795:
Esta norma, adaptada internacionalmente, específica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con equipos de protección individual contra caídas.
A continuación, se exponen algunos aspectos destacados de esta norma:
- Los dispositivos diseñados para ser usados por varios usuarios deben estar marcados con la especificación CEN/TS 16415.
- Las líneas de vida horizontales no pueden cerrarse con perrillos.
- Para evitar posibles errores de uso, los dispositivos de anclaje diseñados para trabajos en retención deben ser testados para la posible detención de caídas (anticaídas).
- La resistencia estática es de 12 kN para dispositivos metálicos para un usuario y de 18 kN para dispositivos textiles.
- Tras la revisión anual, salvo que se observe alguna anomalía de funcionamiento o composición, el sistema de anclaje será válido.
Componentes esenciales del EPP para el trabajo en alturas
Además de dar cumplimiento a la normatividad anteriormente mencionada, el EPP básico requerido para trabajar en alturas debe componerse de:
- Casco.
- Protección de los ojos.
- Calzado.
- Guantes de protección.
- Arneses de altura.
Dato adicional:
De acuerdo con la Resolución número 4272, los EPP que correspondan al trabajo en alturas deben poseer como mínimo:
- Registro inspección pre uso.
- Ficha técnica.
- Hoja de vida.
- Certificado de conformidad.
Otros aspectos a considerar
El fabricante del EPP debe suministrar las instrucciones de uso, de mantenimiento y de revisión periódica.
- La selección del equipo requiere de una evaluación previa de riesgos, la cual debe ser realizada por personal capacitado.
- La eficacia de la protección será máxima siempre y cuando el trabajador use el equipo de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante.
- El EPP debe pasar por una verificación visual antes y después de su uso.
- La revisión periódica del equipo por personal competente debe ser, por lo menos, cada 12 meses.
¿Tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está siendo competente para la protección en alturas? ¿Tus equipos cumplen con la normatividad anteriormente mencionada?
Recuerda que, más allá de evitar una sanción, el cumplimiento de los componentes básicos y de la normatividad exigida en los EPP permite controlar y mitigar los riesgos del trabajo en alturas, los cuales pueden llegar a ser graves o incluso fatales.
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Proteger a tus empleados nunca fue tan fácil.
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