En Exsolven SAS, somos expertos en la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendios, incluyendo las estaciones de manguera. Contamos con un equipo altamente calificado y experimentado que utiliza las últimas técnicas y herramientas para garantizar que tus estaciones de manguera estén siempre en óptimas condiciones para funcionar cuando más las necesites.
Según la NFPA (National Fire Protection Association 14-2003), “un sistema de mangueras es el arreglo de tuberías, válvulas, conexiones de mangueras, etc., en un edificio o estructura, con las conexiones necesarias para que el agua pueda ser descargada, a través de las mangueras y boquillas, con el propósito de extinguir un fuego y proteger un edificio o estructura, su contenido y a sus ocupantes”.
Importancia del mantenimiento de las estaciones de manguera
En cualquier sistema contra incendios son fundamentales las estaciones de manguera, ya que generan un acceso rápido y fácil al agua que se necesita para combatir un incendio. No obstante, como es habitual en cualquier sistema, con el paso del tiempo o debido al mal uso se pueden ocasionar corrosiones o desgastes. Si una estación de manguera no funciona correctamente, podría retrasar o incluso impedir la respuesta a un incendio, generando graves consecuencias.
La Norma NFPA 1962 actúa como un escudo protector para los usuarios de mangueras contra incendios. Establece lineamientos claros para el cuidado, uso, inspección, pruebas y reemplazo de mangueras, acoples, boquillas y dispositivos relacionados.
En Colombia, la seguridad contra incendios se ha convertido en uno de los temas más importantes, especialmente para las empresas. Por esta razón, existen normas como la NFPA 25, que es la ideal para la Inspección, Prueba, y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, que establece unas reglas claras para que puedas mantener tus estaciones de manguera en óptimas condiciones. Esto te ayudará a maximizar la integridad del sistema para evitar fallas y garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia por incendio.
De acuerdo con esta normativa, “un sistema de mangueras deberá de ser inspeccionado cada 90 días (o lo indicado por la autoridad correspondiente). El dueño del edificio o los trabajadores son responsables de que esto sea cumplido”.
La NFPA 25 establece, de igual manera, que las estaciones de manguera deben ubicarse de manera visible y accesible para su uso en caso de incendio. Asimismo, lo recomendable es que están ubicadas a una distancia no mayor de 41 metros entre sí, pero si se trata de un área con mayor riesgo, lo mínimo que deben estar ubicadas es a 27 metros y deben estar debidamente colgadas en un soporte adecuado para su uso inmediato.
Para lograr un correcto mantenimiento, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Inspeccionar cuidadosamente por un técnico la estación de manguera para encontrar daños como fugas, corrosión o desgaste.
- Probar la estación de manguera para asegurarse de que todas las válvulas y boquillas funcionen correctamente.
- Probar las mangueras hidrostáticamente para corroborar que pueden soportar la presión de agua necesaria para combatir un incendio.
- Limpiar y lubricar todas las partes móviles de la estación de manguera para garantizar un funcionamiento suave y confiable.
- Llevar un registro detallado de todas las actividades de mantenimiento realizadas en la estación de manguera.
¿Qué beneficios tiene el mantenimiento preventivo a las estaciones de manguera?
Realizar un mantenimiento preventivo trae consigo muchos beneficios que te ayudarán a ti y a tu empresa a anticiparse a cualquier accidente. De igual manera, permite identificar y corregir -a tiempo- los problemas que causen una falla en la estación de manguera.
Por otro lado, ayuda a extender su vida útil, lo que te ayudará a ahorrar dinero a largo plazo. Asimismo, puede proteger tu negocio de los daños causados por un posible incendio.
Finalmente, garantiza que tu negocio cumpla con todas las normas de seguridad contra incendios aplicables y así, podrías evitar multas o sanciones.
En Exsolven SAS estamos comprometidos a ayudarte a proteger tu negocio contra incendios. Ofrecemos servicios de mantenimiento de estaciones de manguera personalizados para satisfacer las necesidades específicas de tu empresa.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para programar una inspección de tus estaciones de manguera.
¿Interesado(a) en una asesoría integral?
Escríbenos, llámanos o envíanos un correo, y te agendaremos una visita con uno de nuestros ingenieros especialistas en sistemas de protección contra incendios, tanto en detección como en extinción de incendios.
Te asesoramos con la tecnología más adecuada y rentable para tu proyecto.
¡Protege tu negocio, protege tu vida!
¡Gracias por leernos!
También te recomendamos leer: Detectores de humo: Crucial para la seguridad en tu negocio