¿Por qué son importantes las plataformas en los trabajos de alturas?
De acuerdo con la Resolución 1409 de 2012, del Ministerio de Trabajo, “el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que, en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo”.
A comparación de los andamios, las plataformas son móviles y eso facilita el acceso de una manera más inmediata a ciertos lugares. Además, ofrecen un servicio adaptado a las necesidades y funcionan como medidas de prevención, que se definen como un “conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para advertir o evitar la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas y forman parte de las medidas de control”, según la resolución mencionada.
¿Qué tipos de plataforma existen para trabajos en altura?
Hay múltiples trabajos que, inevitablemente, se deben realizar en las alturas. Para ello, existen diferentes plataformas que ayudan a subir, bajar y desplazar tanto personas como materiales y que son de gran apoyo en el sector de la construcción.
Pese a la gran variedad de plataformas que existen en el mercado, ten en cuenta que, para seleccionar la más adecuada, se debe analizar la altura requerida y la capacidad de carga, entre otros factores. Esto con el fin de elegir la que mejor se adapta a las necesidades propias del terreno a trabajar.
A continuación, te contamos qué tipos de plataformas elevadas existen:
Brazos eléctricos
Esta plataforma está montada en un brazo que se eleva y dobla a una altura media alcanzando los obstáculos que tenga a su alrededor. Tiene una capacidad de hasta 227 kg y es muy ágil en el desplazamiento. Además, cuenta con sensores de inclinación que limitan la elevación en espacios poco seguros.
Brazos de combustión
Cuenta con un brazo recto extensible. Es la más ideal para los trabajos que necesitan de una altura máxima como en superficies sin terminar y con obstáculos.
Brazo sobre oruga
Son las plataformas montadas sobre oruga, también conocidas como ‘Octopussy’. Se usan principalmente en espacios reducidos y livianos. Pueden acceder por cualquier puerta y cuentan con estabilizadores hidráulicos.
Brazo de camión ligero
Según Easy Alquiler, “pueden ser instaladas en un camión, una furgoneta o cualquier otro tipo de vehículo. Otra de sus características es que tienen uno o más brazos extensibles de plataforma en la parte trasera. Son vehículos fáciles de usar que pueden circular por vías urbanas, por lo que el traslado de un sitio de construcción a otro se hace muy simple”.
Tijeras
Existen dos tipos de plataformas de tijeras: la eléctrica, que sirve para los trabajos en interiores, pisos planos y terminados, y -dependiendo el modelo- puede alcanzar una altura máxima de 5,72 a 14 metros; y la de combustión, que viene con tracción en las cuatro ruedas para terrenos abiertos. Estas tienen un mayor alcance de altura y una mayor capacidad de carga.
Te puede interesar: Líneas de vida: qué son, tipos, para qué se usan y cómo funcionan
Cuidados para utilizar las plataformas
De acuerdo con Termiser, las plataformas son muy seguras y hacen parte de los nuevos avances tecnológicos para las maquinarias industriales.
Para que el servicio sea brindado de manera satisfactoria, recomiendan:
- Revisar el estado de la maquinaria antes de utilizarla. No solo el brazo, también se debe comprobar que los controles estén en buen estado, así como otros elementos de trabajo.
- No sobrecargar nunca la plataforma con un peso mayor al estipulado para cada modelo. Esto puede poner en riesgo la integridad física del trabajador.
- Revisar la superficie sobre la que se asienta la máquina.
- No olvidar instalar todos los sistemas de fijación (incluidos los estabilizadores) para que la plataforma quede totalmente unida al terreno sobre el que se asienta.
- No trabajar solo. Siempre debe haber al menos dos personas mientras se desarrolla un trabajo en altura.
- Colocar señales de aviso en el perímetro.
¡Gracias por leernos!