¿Qué es y por qué es importante el sistema de protección contra incendios en los edificios?
Todos los días, los incendios devastan hogares y negocios en todo el país. Sin embargo, los incendios no solo causan daños a la propiedad.
Sin el conocimiento adecuado de seguridad contra incendios, los incendios pueden provocar lesiones o incluso la muerte.
¡Afortunadamente, ese no debería ser el caso con su hogar o negocio si tiene un plan de prevención de incendios! Pero, ¿Qué es la protección contra incendios?
¿Qué es la protección contra incendios y por qué deberías tener un plan de prevención en tu edificio o empresa?
La protección contra incendios podemos definirla como todas las medidas que podemos tomar para evitar que las llamas de un incendio se vuelvan incontrolables y destructivas, y, así reducir el impacto y salvar vidas y propiedades como edificios e instalaciones.
Algunas de las medidas que podemos tomar como parte del plan de protección y seguridad contra incendios pueden incluir:
- Implementación de prácticas y simulacros de planificación de seguridad;
- Proporcionar educación sobre riesgos de incendio y seguridad;
- Realización de investigaciones e investigaciones;
- Planificación de la seguridad;
- Materiales y prácticas de construcción de edificios resistentes al fuego;
- Operaciones seguras;
- Capacitación y prueba de sistemas de mitigación.
¿Qué es un plan de prevención de incendios y por qué es importante?
1. Reconocer los peligros de incendio
Identificar los posibles peligros de incendio es el primer paso para crear un plan de prevención de incendios.
Como probablemente sepas, los incendios no pueden producirse a menos que haya una fuente de calor y algo que pueda quemarse. El problema es que casi cualquier cosa puede incendiarse si hay suficiente calor.
Contrata a un consultor de protección contra incendios para que recorra tu propiedad y señale los peligros de incendio que pueden estar ocultos a simple vista. A menudo, se necesitan los ojos de un profesional para detectar los peligros de incendio que ves todos los días.
2. Capacitación del personal
Una vez que sepas dónde se encuentran los riesgos de incendio en tu edificio, es hora de capacitar a tu personal. La capacitación de los empleados tiene tanto que ver con la prevención de un incendio como con la respuesta a un incendio.
Asegúrate de que todos sepan cómo detectar un peligro de incendio cuando lo vean, y qué hacer si estallan llamas en tu negocio.
Asimismo, debes informar la ruta de escape claramente marcadas; Por supuesto, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Conoce nuestro servicio en sistemas contra incendio
Te ofrecemos un amplio portafolio en planes de mantenimiento para sistemas contra incendio
- Diseño del sistema de extinción húmeda con medio de impulsión propio
- Diseño del sistema de detección y alarma de incendios para modo privado y detección para supresión
3. Mantenimiento preventivo
Si tu edificio cumple con las normas de seguridad contra incendios, es probable que ya tengas la cantidad correcta de extintores y un sistema de rociadores en funcionamiento.
Pero, ¿Cuándo fue la última vez que se inspeccionaron los rociadores y se reemplazaron los extintores? ¡Los rociadores deben inspeccionarse regularmente para asegurarse de que funcionarán cuando se produzca una llama!
Del mismo modo, los extintores de incendios no duran para siempre. Verifica la etiqueta de tus extintores y reemplázalos después de la fecha de vencimiento. Lo último que deseas es un extintor de incendios que no funcione porque es demasiado viejo.
4. Cómo responder a un incendio
Finalmente, tu plan deberá incluir qué hacer en el improbable caso de que ocurra un incendio en tu propiedad.
No es una mala idea realizar simulacros de incendio de vez en cuando para garantizar que todos sepan cómo salir de un edificio en llamas. Igual de importante, asegúrate de que tus empleados sepan adónde ir una vez que estén afuera.
¿Qué sucede si no tienes un plan de prevención contra incendios?
No contar con un plan de prevención de incendios puede tener consecuencias catastróficas y grandes desafíos financieros, que incluyen:
Lesiones
Sin un plan de prevención de incendios, lo más probable es que las personas resulten heridas o incluso muertas.
Los incendios son eventos caóticos y las cosas suelen salir mal si no hay un plan claro. Mitigar las posibilidades de lesiones o muerte mediante el desarrollo de un plan hoy.
Daños en edificios
Los incendios pueden quemar un edificio en minutos si tu estructura no cumple con los códigos (NFPA 25, NFPA 72, NFPA2001, entre otras) y tus sistemas de prevención de incendios no funcionan completamente.
Como se mencionó anteriormente, puedes evitar que los incendios destruyan tu edificio u oficina contratando a un consultor de protección contra incendios para que inspeccione tu sistema de rociadores y otros equipos.
¿Necesitas aprender más sobre qué es la protección contra incendios y por qué es importante?
¡Simplemente llama a EXSOLVEN SAS! Uno de nuestros expertos estará encantado de programar una cita para revisar tu plan de prevención de incendios para que puedas descansar tranquilo por la noche sabiendo que tu personal, residentes y el edificio estarán seguros.
Lecturas recomendadas
- Importancia de la protección contra incendios en el lugar de trabajo
- ¿Qué tipo de estructura es más resistente para un edificio?
- Las 6 medidas de seguridad contra incendios más importantes en edificios para la prevención de incendios
- Cómo construir cerchas de metal para tu edificio
- Prevenir la falla del sistema de alarma contra incendios