Importancia de la protección contra incendios en el lugar de trabajo

Por qué necesita hacer de la protección contra incendios en el lugar de trabajo una prioridad
Protección contra incendios

4 razones por las cuales la protección contra incendios no está funcionando en su empresa y cómo solucionarlo

Muchas empresas habrán recorrido un largo camino en lo que respecta a la seguridad y protección contra incendios en su lugar de trabajo.

Pero, ¿hemos llegado lo suficientemente lejos? Dado que siguen ocurriendo incendios en nuestras instalaciones y en nuestros sitios de trabajo, la respuesta es un rotundo no. Cualquier incendio, sin importar su tamaño, es un incendio más.

Por supuesto, tenemos mucho trabajo por delante para eliminar por completo los incendios en el lugar de trabajo; trabajo que está más que compensado por la cantidad de lesiones y muertes que evitaremos.

Problemas y soluciones para fortalecer la protección contra incendios en nuestras instalaciones

1. La planificación es la clave para la seguridad contra incendios en el lugar de trabajo

La clave para evitar que comiencen los incendios es contar con un plan sólido de prevención de incendios. Un plan de protección contra incendios requiere una base sólida; que se encuentren y documenten todos los peligros potenciales de incendio.

Ahora, esto puede parecer un poco abrumador cuando se consideran algunas líneas de trabajo, como una instalación de producción de varios metros en expansión. Definitivamente habrá una lista muy larga de riesgos potenciales de incendio en esas instalaciones.

Pero, considera las implicaciones de tener una lista tan exhaustiva; al hacerlo, documentamos minuciosamente todas las posibles fuentes de incendios para que podamos crear planes y procedimientos para evitar que ocurran esos incendios.

Los riesgos de incendio que no documentamos, los que pasamos por alto, son los que probablemente causen los incidentes más importantes.

Incluso los incendios pequeños, en las circunstancias adecuadas, pueden convertirse en infiernos imponentes y daños catastróficos. Es por eso que debemos incluir todas las fuentes de calor, los enchufes eléctricos y cualquier otra fuente que pueda potencialmente provocar un incendio.

2. Implementación de los procedimientos de protección contra incendios de OSHA

Los planes de prevención de incendios no se detienen ahí. Una vez que se documentan todos los riesgos de incendio, se deben desarrollar los procedimientos de protección contra incendios de OSHA para el manejo y almacenamiento adecuados de materiales peligrosos, asegurándote de que se tomen las precauciones adecuadas cuando se utilicen cerca de riesgos de incendio.

También, es importante asegurarte de que no se almacenen cerca de peligros de incendio. Además, es necesario desarrollar controles para las posibles fuentes de ignición, a fin de garantizar que no inicien incendios descontrolados.

Los planes también deben incluir métodos de supresión para cada riesgo de incendio. No todos los incendios son iguales, por lo que no podemos apagar todos los incendios con agua y decir que son lo suficientemente buenos.

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3. Contabilización de riesgos de incendio menos obvios

¿Qué pasa con otros materiales inflamables o combustibles? También, deben tenerse en cuenta en el plan de protección contra incendios.

No solo debemos considerar los productos y equipos que usamos en nuestras operaciones, también debemos considerar los subproductos y materiales que no usamos directamente.

Por ejemplo, muchos polvos, incluidos los de madera, plástico e incluso algunos metales, son altamente combustibles en ambientes cerrados.

Entonces, si tus operaciones generan mucho polvo, asegúrate de que tu plan proporcione los procedimientos para garantizar que no entren en combustión.

El papel, el cartón y las tarimas de madera también son materiales combustibles que pueden acumularse y crear un peligro de incendio significativo. Estos también deben incluirse en el plan de prevención de incendios.

4. Formación y concienciación de los empleados

Protección contra incendios
Protección contra incendios

Nuestros planes también deben garantizar que la información necesaria sobre prevención y protección contra incendios también se comunique a nuestros empleados.

Después de todo, ¿de qué nos sirve si solo una persona en una oficina conoce y comprende el plan, mientras docenas o cientos de empleados trabajan cerca de estos peligros de incendio?

Comunica y coloca letreros informativos que adviertan a los empleados sobre los riesgos de incendio y dónde se encuentran los extintores y otros métodos de supresión.

Todo esto debe documentarse en un plan de prevención de incendios por escrito y debe estar disponible para que los empleados lo revisen.

También, deben recibir capacitación sobre el plan de prevención de incendios, de modo que entiendan los procedimientos e incluso darles una pista sobre por qué se implementaron los procedimientos.

Cuanto más sepan y entiendan cómo los procedimientos los mantienen seguros, más probable es que acepten y sigan los planes se seguridad contra incendios.

EXSOLVEN SAS te ayuda a hacer de la protección contra incendios en el lugar de trabajo una prioridad

Un plan de prevención de incendios de calidad es aquel que se enfoca en anticipar y prevenir que ocurran todos los incendios potenciales.

Recuerda, la mejor manera de mantener a todos a salvo de los incendios es, en primer lugar, no permitir que comiencen.

Por ese motivo, si necesitas ayuda para crear, actualizar o implementar un plan de seguridad y protección contra incendios, comunícate con nosotros.

Somos una empresa con experiencia en el análisis de riesgo de incendio en empresas, fábricas, instalaciones, edificios y conjuntos residenciales.

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