Las estructuras metálicas presentan innumerables ventajas frente a otras formas de construcción
Las estructuras metálicas presentan innumerables ventajas frente a otras formas de construcción, por ello, algunas razones para elegir el acero son:
- Su excelente relación resistencia / volumen (que consigue estructuras más ligeras que las realizadas con otros materiales);
- Amplia gama de sus posibles aplicaciones;
- Posibilidad de tener muchas piezas estandarizadas;
- Fiabilidad y capacidad para dar forma a casi todos los deseos arquitectónicos.
Las empresas de fabricación de estructuras metálicas y del sector de la construcción deben conducir a un nuevo modelo de edificación ecológica y eficiencia energética, dentro de un desarrollo sostenible.
Cada proyecto debe tener una clara orientación hacia el usuario final, y, para conseguir estos objetivos, la premisa de partida será la utilización de materiales cada vez más ecológicos.
Por ejemplo, el acero (es un material sostenible, reciclable y reutilizable), que son compatibles con las técnicas de construcción fabril, constituyendo sin duda un aliado para los sistemas industrializados, en un momento en el que casi todo es posible, hay que hacer lo más razonable.
La garantía de calidad y control en la fabricación, garantizan la seguridad y resistencia de las estructuras metálicas un buen diseño de los detalles, unido a un alto nivel de prefabricación en talleres modernos y bien equipados.
Además, las ventajas de las estructuras metálicas es que debe ser fabricados por personal cualificado, y los sistemas deben contar con una moderna protección contra la corrosión.
Asimismo, las empresas de montaje deben realizar mantenimiento de las estructuras metálicas, lo que brinda una vida casi ilimitada a las estructuras realizadas con acero.
Las estructuras metálicas aportan además la máxima adaptabilidad en el cambio de uso de las edificaciones, como ellas. Pueden realizar modificaciones estructurales con facilidad y conexiones a los porches existentes con un costo y un inconveniente mínimos.
El propósito del sector de la construcción es que se desarrollen tecnologías, sistemas y procesos de fabricación más innovadores y competitivos que permitan garantizar mayores niveles de calidad y seguridad en la construcción.
Además, mejorar la competitividad general del sector a través de su modernización y tecnicidad. También, si se considera el tiempo como una variable importante en los procesos de construcción, es posible esperar que las ventajas de las estructuras metálicas brinden un desarrollo de más proyectos basados en acero.
Conoce nuestro servicio en montaje de estructuras metálicas
Te ofrecemos fabricación, mantenimiento y montaje de estructuras metálicas.
- Diseño y fabricación en taller
- Diseño y fabricación en sitio
- Ensamble en obra
Algunas ventajas de las estructuras metálicas de alta resistencia
La alta resistencia del acero por unidad de peso, es una de las ventajas de las estructuras metálicas, ya que, implica que habrá poco peso en las estructuras, esto es de gran importancia para el diseño de vigas de gran luz.
Uniformidad: las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de hormigón armado.
Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras metálicas es adecuado tendrá una duración indefinida.
Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que tiene un material para soportar grandes deformaciones infalibles bajo esfuerzos de alta tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
Resistencia: Los aceros estructurales son resistentes, es decir, tienen la propiedad de un material de absorber energía en grandes cantidades.
Otras ventajas importantes de las estructuras metálicas
A continuación, vamos a indicar, de forma general, otras de las ventajas de las estructuras metálicas y, por qué debería contemplarlas en sus próximos proyectos de construcción.
Mayor resistencia
El acero es un material resistente. Esto significa que los elementos que formarán la estructura en cualquier construcción pueden ser de una sección transversal mucho menor que en el caso del hormigón, ocupando así menos espacio.
Además, tiene mayor resistencia a la fatiga, ante la posible reutilización del hormigón tras el desmantelamiento de una estructura.
Fenómenos naturales
Gracias a la ductilidad que caracteriza al acero, en zonas que se caracterizan por alto riesgo de sismicidad, las construcciones en acero han mostrado un comportamiento altamente satisfactorio frente a estos fenómenos naturales.
Mantenimiento y montaje
La posible reforma de una estructura metálica, se puede realizar de forma más sencilla para adaptarse a nuevos usos dentro de un edificio; esto es más habitual en el caso de equipamientos y edificios de oficinas. Sin embargo, es menos común en el caso de viviendas.
Por otra parte, la adaptabilidad del acero es una de las ventajas de las estructuras metálicas que cobra especial relevancia en casos de rehabilitación ya sea para reforzar estructuras existentes o para una reconstrucción completa manteniendo las fachadas.
El acero se entrega prefabricado en obra; No necesita reforzamiento y no sufre retracción. El desarrollo de nuevos sistemas de protección contra la corrosión, se garantiza con un mínimo mantenimiento, una vida casi ilimitada para las estructuras fabricadas con acero.
Cuando finaliza la vida del edificio, la estructura metálica de acero puede ser desmontada y posteriormente utilizada en nuevos usos o remachada con un fácil reciclaje.
Eficiencia
En términos de espacio útil, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir mayores luces que con la construcción tradicional de hormigón armado.
Al mismo tiempo, las menores dimensiones de los elementos estructurales de acero con respecto a las secciones de hormigón permiten un uso eficiente del espacio.
Fabricación
La estructura metálica se puede fabricar en un taller, lo que significa que los elementos llegan a obra prácticamente elaborados, requiriendo un mínimo de operaciones para su acabado.
Además, otras de las ventajas de las estructuras metálicas es el tiempo del montaje, el cual se puede hacer rápido, gracias a la facilidad para unir varios tipos de conectores como soldadura, tornillos y remaches.
Peso
Las estructuras de acero son generalmente más ligeras que las realizadas con otros materiales; Esto implica un menor coste de cimentación.
Además, la estructura metálica de acero no solo es de peso reducido, es segura en caso de sismo, su funcionamiento y montaje se controlan visualmente con facilidad.
Por último, unas de las ventajas de las estructuras metálicas en un proyecto de estructura metálica es que sale relativamente económico.
Es decir, por su menor peso, se consigue un gran ahorro en la cimentación y su alta relación resistencia comparado con su peso, se utiliza en la construcción de edificios de gran altura y estructuras ligeras de gran tamaño.
Conclusiones de las ventajas de las estructuras metálicas
Como pudimos observar, el acero es un material sostenible, reciclable y reutilizable, haciéndolo un material versátil, gracias a las técnicas de construcción y, constituyendo sin duda un aliado para los fabricantes de estructuras metálicas.
Ahora, no olvide que cada proyecto debe tener una clara orientación hacia el usuario final, y, para conseguir este objetivo, debe utilizar materiales cada vez más ecológicos.
Por ese motivo, el acero al ser de alta resistencia por unidad de peso, lo hace tener una de las mayores ventajas de las estructuras metálicas, ya que, implica que habrá poco peso en las estructuras, y, es de gran importancia para el diseño de vigas de gran luz.
Entonces, si está buscando un fabricante de estructuras metálicas en Colombia, en EXSOLVEN SAS somos especialistas en adecuación, organización, mantenimiento y montaje de estructuras metálicas e industriales.
Asimismo, realizamos el mantenimiento y montaje de estructuras metálicas, revisando el estado por corrosión mecánica. Contamos con un equipo de trabajo que realiza la fabricación y ejecución de montaje de estructuras.
Además, del diseño, estamos en la capacidad de hacer la fabricación en taller o en sitio, más el ensamble en obra, lo que da innumerables ventajas frente a otras formas de construcción. Llámenos o agende una consulta.
Lecturas recomendadas
- Conoce los distintos tipos de fabricación de estructuras de acero
- Mantenimiento de estructuras y componentes de acero para edificios
- ¿Qué es el mantenimiento de edificios?
- 5 factores a considerar al contratar a un fabricante de estructuras metálicas
- ¿Cuánto mantenimiento se requiere para un edificio con estructura metálicas?