Una de las inversiones más importantes que debes hacer para tu empresa es, sin duda, la implementación de un sistema contra incendios que no solo proteja las instalaciones y cumpla con la normativa vigente, sino que, sobre todo, garantice la seguridad de tus empleados.
Aunque muchos no lo consideren importante, tener un sistema contra incendios en las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, debería ser una prioridad. Sin embargo, pensar en el costo podría parecer abrumador. En este artículo, te brindaremos las herramientas necesarias para que calcules un presupuesto preciso.
Consejos para implementar un sistema contra incendios
Si has pensado que tener un sistema contraincendios es un gasto innecesario, es porque no has tenido un buen asesoramiento. En Exsolven S.A.S. te invitamos a reconsiderar la idea y, por ello, te presentamos algunos consejos para reducir los costos, teniendo en cuenta las normas obligatorias a nivel mundial establecidas por la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA).
Establecer un presupuesto adecuado para un sistema contra incendios requiere un análisis detallado y una planificación cuidadosa. La inversión inicial puede parecer significativa, pero es fundamental considerar que:
- La protección de vidas humanas es invaluable.
- Los costos de no tener protección adecuada pueden ser catastróficos.
- La inversión en seguridad es parte del éxito empresarial sostenible.
1. Realiza un estudio y evalúa que el sistema contra incendios a instalar sea óptimo
Busca profesionales aptos que sean capaces de determinar qué sistema es el más adecuado para el tipo de edificación en el que te encuentras. Si quieres hacer una buena inversión, asegúrate de buscar calidad, no solo en los materiales, sino también en el equipo humano, pues si contratas personal sin experiencia, podría salirte más económico al principio, pero luego tendrás resultados deficientes en el diseño del sistema contra incendios, lo que podría acarrearte consecuencias económicas mayores a largo plazo.
2. Compra materiales aprobados
El Decreto 1072 de 2015 (Reglamento de Seguridad en el Trabajo) establece las obligaciones y responsabilidades de los empleadores en materia de prevención y gestión del riesgo de incendios y otros peligros en el lugar de trabajo.
Si quieres reducir los costos, invierte en materiales que pasen todas las pruebas y normas de seguridad, ya que, muchas veces, puedes conseguir los más económicos, pero no te brindan una protección eficaz en caso de emergencia.
3. Evalúa los riesgos y peligros de incendio
Establece las posibles fuentes de ignición, combustible y oxígeno. También los posibles escenarios y consecuencias del fuego. Identifica las áreas de alto riesgo como el almacenamiento de sustancias inflamables, equipos eléctricos y cocinas; y consulta los códigos de construcción y las regulaciones de seguridad contra incendios aplicables.
-
Oferta
Extintor de Agua Presurizada para Fuegos Clase A
$82.550 – $1.380.400 IVA Incluido Seleccione el peso This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page -
Oferta
Extintor Auto Expelente de CO2 (Dióxido de Carbono) para Fuegos Clase B y C
$155.500 – $2.618.000 IVA Incluido Seleccione el peso This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page -
Oferta
Extintor ABC Multipropósitos para Fuegos a Base de Fosfato de Amonio
$36.500 – $1.428.000 IVA Incluido Seleccione el peso This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page
4. Contrata empresas expertas en diseño e instalación de sistemas contra incendios
Nunca contrates personal sin experiencia, pues no te asegurarán el funcionamiento de estas medidas de seguridad para evitar la propagación del fuego. Evita un costo mayor a futuro. Recuerda que, además, estás arriesgando la vida de los trabajadores de tu empresa.
¿Cómo obtener un presupuesto preciso?
Los costos asociados a un sistema contra incendios se dividen en dos grandes categorías: los costos de capital, que incluyen la adquisición, instalación y puesta en marcha del sistema, y los costos operativos, que comprenden los gastos de mantenimiento, reparación, reemplazo y actualización de los equipos y componentes.
- Considera el costo de vida útil: El costo inicial puede ser elevado, pero un sistema contra incendios bien diseñado y mantenido puede reducir los costos a largo plazo, al prevenir incendios y daños.
- Prioriza las necesidades: Identifica las áreas más críticas y comienza por protegerlas.
Recuerda que cada empresa es única, y el presupuesto debe adaptarse a tus necesidades específicas. Consulta siempre con profesionales certificados para garantizar que tu inversión en seguridad contra incendios sea efectiva y cumpla con todas las normativas aplicables. En Exsolven S.A.S. contamos con personal calificado para brindarte una mejor asesoría.
¿Interesado(a) en una asesoría integral?
Si necesitas una asesoría integral, puedes comunicarte con nosotros. Nuestros ingenieros especialistas en sistemas de protección contra incendios te brindarán el mejor servicio
Te asesoramos con la tecnología más adecuada y rentable para tu proyecto.
Quiero más información.
¡Gracias por leernos!
También te recomendamos leer: Extintores para empresas: Guía completa para su elección y mantenimiento