Contar con un sistema de protección contra incendios eficaz, que incluya extintores para empresas adecuados y bien mantenidos, puede marcar la diferencia entre una pequeña emergencia y una catástrofe.
Aunque la mayoría de personas conoce la función de los extintores, pocos, en realidad, saben qué se tiene que hacer en caso de tener que utilizarlos. Lo primero que debes tener en cuenta es la fecha de vencimiento; en segundo lugar, el acceso a ellos, ya que deben estar en una ubicación completamente despejada y, finalmente, debes revisarlos frecuentemente para que, en caso de una emergencia, funcionen de manera correcta.
Pese a que las normas exigen que los establecimientos como negocios, restaurantes, tiendas y cualquier tipo de espacio comercial deben tener extintores, a menudo se observan accidentes relacionados con este tipo de emergencias que se podrían haber evitado si hubieran contado con estos elementos.
¿Por qué son importantes los extintores para empresas comerciales e industriales?
De acuerdo con la ARL Sura, “los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una serie de características como agente extintor contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance”.
Según las Normativas en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia, todos los establecimientos comerciales deben tener extintores, pues en caso de un incendio, este tipo de elementos se convierten en la primera línea de defensa contra las llamas, además, son efectivos y fáciles de manipular comparados con una manguera contra incendios.
Si bien son fáciles de utilizar, la persona que lo haga debe estar debidamente capacitada en la detección de incendios y, sobre todo, en la clasificación del fuego, para darle un correcto uso a ese elemento.
La norma NFPA 10, señala que un extintor “sirve de protección contra incendios donde es necesario extinguir o controlar pequeños fuegos, a menudo en situaciones de emergencia y no está diseñado para usarse en un incendio fuera de control donde se requiere la experiencia de un cuerpo de bomberos”.
Los extintores para empresas son importantes, puesto que, además de permitir una reacción inmediata, evitan que se propague el fuego y cause daños mayores a equipos, infraestructura, productos, e incluso a la vida misma de los trabajadores, lo que representa un ahorro significativo para la empresa.
¿Cuáles son los extintores ideales para tu empresa?
Hay varios tipos de extintores en el mercado, de diferentes clases y tamaños. Entre los más comunes están los de polvo químico, de agua, de dióxido de carbono y los extintores de espuma.
Pese a que aparentemente estos dispositivos son simples, se convirtieron de gran importancia en las empresas, por lo que, a la hora de elegir uno, debes estar completamente seguro de cuál funciona mejor de acuerdo con el área de trabajo que tengas.
Fracttal, una empresa española especializada en la gestión de mantenimiento de activos en cualquier tipo de organización o industria recomienda los tipos de extintores ideales dependiendo el contexto de tu empresa. Algunos están diseñados especialmente para lugares que albergan materiales altamente inflamables, como almacenes de pinturas y combustibles, o para cocinas comerciales, donde los riesgos de fuego son particulares y frecuentes:
-
Oferta
Extintor de Agua Presurizada para Fuegos Clase A
$82.550 – $1.380.400 IVA Incluido Seleccione el peso This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page -
Oferta
Extintor Auto Expelente de CO2 (Dióxido de Carbono) para Fuegos Clase B y C
$155.500 – $2.618.000 IVA Incluido Seleccione el peso This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page -
Oferta
Extintor ABC Multipropósitos para Fuegos a Base de Fosfato de Amonio
$36.500 – $1.428.000 IVA Incluido Seleccione el peso This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page
- Extintor químico seco ABC: ideal para edificios en general, oficinas, tiendas, depósitos y talleres de madera.
- Extintor químico seco BC: recomendado para depósitos de combustibles, depósitos de pinturas y talleres de autos.
- Agente limpiador: apto para espacios con servidores y computadores, industria de manufactura, hangares de mantenimiento de aviones y oficinas.
- Químico húmedo clase K: perfectos para las cocinas de restaurantes, cafeterías y vehículos que venden comidas en la calle.
Hay que tener en cuenta que para entornos industriales se requieren extintores diseñados para enfrentar las condiciones y riesgos específicos de esos ambientes:
- Rocío de agua: para hospitales, museos, librerías y oficinas con servidores y computadores.
- Espuma: para depósitos de combustible y de pinturas y para tanques de inmersión.
- Dióxido de carbono: talleres de soldaduras, de autos y toda la industria de manufactura.
- Polvo seco clase D: talleres de mecanizado, fundidoras, industria pesada.
Mantenimiento de los extintores de espacios comerciales e industriales
Para que funcionen de manera adecuada en el momento de una emergencia, te dejamos algunos puntos importantes a tener en cuenta:
- Inspecciones periódicas: Realiza inspecciones visuales mensuales para verificar que los extintores estén en su lugar, que la presión sea correcta y que no presenten daños.
- Recarga: Los extintores deben recargarse después de cada uso o cada cierto tiempo, según las recomendaciones del fabricante. Esta tarea debe ser realizada por un experto.
- Mantenimiento profesional: Contrata a una empresa especializada para realizar revisiones y mantenimientos periódicos.
¿Interesado(a) en una asesoría integral?
Si necesitas una asesoría integral, puedes comunicarte con nosotros. Nuestros ingenieros especialistas en sistemas de protección contra incendios te brindarán el mejor servicio
Te asesoramos con la tecnología más adecuada y rentable para tu proyecto.
Quiero más información.
¡Gracias por leernos!
También te recomendamos leer: Mantenimiento de extintores en lugares certificados: todo lo que debes saber